VINCENT VAN GOGH.

De los numerosos paisajes de este autor hemos seleccionado estos tres para que te deleites con su peculiar visión del aire libre, los campos, el cielo y los pueblos. La originalidad en su tratamiento, los colores y la luz hacen de Van Gogh uno de los pintores más interesantes del siglo XIX, encuadrado en el post-impresionismo. Tuvo una vocación tardía, solo los últimos nueve años de su vida, pero fue muy prolífico, pintando más de 800 lienzos.

EL ESTILO.

La curva y la espiral de óleo muy pastoso y de vivos colores son el elemento omnipresente en estas obras, de forma que asemejan puzzles. Las pequeñas pinceladas se llaman facetas y están inspiradas en un autor impresionista, Seurat, y en las estampas japonesas. Aunque Van Gogh utiliza una temática muy variada, retratos, bodegones, interiores, es el paisaje lo más abundante y variado de su producción artística.

La utilización de colores chillones es para él la expresión del sentimiento, así el amarillo es el color del optimismo o el rojo y el verde se relacionan con las pasiones humanas.

CAMPO DE TRIGO CON CIPRÉS.(1889)

CAMPO DE TRIGO CON CIPRÉS

Muestra este lienzo unos bellos campos primaverales en las cercanías de St. Remy en Provence (Francia). Él estaba internado en un sanatorio de esta localidad y solía reflejar los paisajes locales en sus cuadros.

Los tonos son alegres y vivos, lo que tal vez muestre su optimismo al recibir la noticia de la paternidad de su hermano. Los amarillos, malvas y verdes, salpicados de rojo y blanco conforman un conjunto relajante y atractivo.

LA NOCHE ESTRELLADA. (1889)

LA NOCHE ESTRELLADA.

Famosa escena nocturna muy vigorosa y sugerente. La naturaleza estalla en todo su esplendor y se exhibe ante el pintor, que está recluido en el manicomio de St. Remy y pinta lo que puede ver desde su ventana. siempre se había sentido atraído por la noche por su especial gama luminosa. Las estrellas son plasmadas como puntas de luz rodeadas de un halo luminoso y el cielo queda así estructurado como un conjunto de espirales, torbellinos helicoidales que dominan el cielo y los cipreses del primer plano.

Al fondo de este bellísimo paisaje encontramos un pueblo con la aguja del campanario de la iglesia presidiendo y caracterizando el conjunto urbano. Las líneas del contorno de los edificios están realizadas con grueso trazo de tono oscuro, lo mismo que las montañas.

La sabia conjugación de bellos colores, cielo estrellado y paisaje ideal han hecho de esta "noche estrellada" uno de los cuadros nocturnos más famosos y valorados del arte del XIX.

LES VESSENOTS DE AUVERS. (1890)

LES VESSENOTS DE AUVERS.

Cuadro de su último periodo, justo antes de morir. Es una extraña conjunción de alegría y pesadumbre. Tiene un colorido vibrante y un horizonte amplio pero una pincelada tortuosa y una perspectiva acentuada e inestable. Un pequeño pueblecito asoma por encima de unos coloridos campos, el cielo casi no se ve y los amarillos y verdes dominan la composición.

UNA VIDA ATORMENTADA.

Vincent Van Gogh nació en Groot-Zunder (Holanda) en 1853 y murió en Auvers-sur Oise (Francia) en 1890. Su etapa pictórica fueron sólo sus últimos nueve años en los que con mucho tesón realizó 800 cuadros. En 1873 comenzó su primera crisis psíquica por un desengaño amoroso , así se convirtió en un ser extraño, volcado en la religión y descuidado en su aspecto personal. Salta de trabajo en trabajo sin fortuna y depende económicamente de su hermano Theo.

Se enamora locamente de su prima y, cuando ella lo rechaza, se quema la mano adrede. Va a vivir a la Haya y convive con una prostituta embarazada. En 1881 pinta su primer cuadro, luego vendrán otros pero sin éxito comercial. En su vida no vendió un cuadro, llegando a exclamar “Yo no tengo la culpa de que mis cuadros no se vendan, pero llegará el día en que la gente se dará cuenta de que tienen más valor de lo que cuestan las pinturas de que están hechos“. Hoy su cuadro "Retrato del Dr. Gadget" ostenta el record de cotización en subasta con más de 100 millones de euros.

Pronto comienzan sus problemas con el alcohol, lo que agrava sus crisis psíquicas. Se traslada a Arles (Francia) con su amigo Gauguin, tambien pintor, y en una noche de alcohol y excesos riñen, Van Gogh le amenaza con una navaja de afeitar y Gauguin se va asustado. Arrepentido, Van Gogh se corta la oreja derecha y se la envía a su amigo. Es internado en el sanatorio mental, tiene insomnio y alucinaciones y padece crisis agudas frecuentes. En dos de ellas intenta tragarse las pinturas.

Finalmente va a Auvers donde pinta más de 80 cuadros en dos meses. En una salida al campo se dispara un tiro y queda herido gravemente. Morirá poco después, el 29 de Julio de 1890. Tenía 37 años.

Siempre se ha dicho que su pintura atormentada la realizaba en plenas crisis pero no es cierto, era entonces cuando su médico de confianza le prohibía pintar y le quitaba las pinturas.