LA ABSTRACCIÓN.

Tradicionalmente los artistas han intentado imitar la naturaleza, los paisajes, las personas, el mar, las flores y frutos, etc. Todavía mucha gente piensa que cuanto más se parezca un cuadro a la realidad más meritorio y de calidad es.

En el siglo XX se rompe por primera vez esta creencia y algunos pintores van a comenzar lo que hoy denominamos arte abstracto, es decir, un arte que no toma como referencia lo natural y no se sujeta a ninguna regla. Las pinturas van a ser la expresión de la subjetividad y del mundo interior del artista. Con ello se logra transmitir directamente desde el sentimiento, mezclar colores sin ninguna restricción, plasmar formas geométricas con relaciones libres entre ellas y desligar la creación artística de toda servidumbre.

La llegada de la abstracción ha generado una polémica que todavía dura y que consiste en, o bien aplaudir el arte abstracto, o bien criticarlo por no ser tan meritorio en la ejecución como el arte figurativo (el que imita la realidad) y no transmitir nada claramente, limitándose a dibujar formas al margen del mundo que conocemos.

En defensa del arte abstracto hay que decir que muchas de las formas que muestra están en realidad en la naturaleza (átomos, cristalización mineral, etc) y que la imaginación creativa del ser humano puede mostrarse libre en estas obras puesto que los pintores gozan de total libertad. Y además...¿no te has fijado que estas obras tienen un efecto decorativo impresionante para colocarlas en interiores minimalistas?.

Dentro del arte abstracto hay variadas corrientes y eso es lo que te muestra esta exposición. Cada autor suele inscribirse en una tendencia aunque es frecuente que, como los cambios se suceden con rapidez, un mismo artista pase a lo largo de su vida por distintas etapas y sus obras abracen tendencias diferentes.

FUTURISMO. BOCCIONI. "DINAMISMO DE UN CORREDOR"

pulsa para ampliar

En este "dinamismo de un corredor", Boccioni busca plasmar en la tela el dinamismo de la era moderna, sacudida por una revolución de desarrollo industrial. El movimiento, típico de la era actual, quiere reflejarse como protagonista por encima de cualquier otro aspecto. Un mismo objeto tiene que dar sensación de movimiento mediante el recurso del color, muy vivo, y la multiplicación de las posiciones de un cuerpo como lo hacía el cine lento de comienzos de siglo. Es por tanto la representación simultánea de varias posiciones solapadas en el espacio haciendo creer en un movimiento acelerado.

DRIPPING (CHORREADO). JACKSON POLLOCK."LUCIFER"

pulsa para ampliar

pulsa para ampliar

Jackson Pollock (1912-1956) aplicó una nueva técnica: el chorreado (dripping) consistente en poner la tela en el suelo, prescindiendo del caballete, y aplicar la pintura sin pincel, lanzando botes y tubos abiertos, bailando alrededor con los botes de pintura para homogeneizar sus obras, en fin, todo muy "activo". Él mismo decía que lo importante no era la obra terminada sino el proceso de creación. Aquí puedes ver su "Lucifer" claro exponente de lo anterior. Este chorreado forma parte de un estilo llamado expresionismo abstracto.

OP ART. VICTOR VASARELY.

pulsa para ampliar

Este autor húngaro es el más reputado representante de esta corriente artística llamada op art, arte óptico o arte cinético. Nació en los años sesenta en Europa y E.E.U.U. y consiste en representar formas geométricas variadas en relaciones múltiples y produciendo efectos ópticos caprichosos. Colores muy vivos, efectos tridimensionales, claroscuros mareantes y repetición matemática de motivos geométricos completan un conjunto que nos produce interesantes ilusiones ópticas.

ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA. VASSILY KANDINSKY."COMPOSICIÓN 8"

pulsa para ampliar

El ruso Kandinsky comenzó como autor figurativo y evolucionó hacia la abstracción geométrica utilizando ritmos musicales para sus composiciones. Numerosos elementos presentes en este cuadro se relacionan entre sí mediante contactos diversos con líneas, colores, superposiciones, etc. Kandinsky logra aquí un gran nivel en su perfeccionamiento del abstractismo al alcanzar una composición armoniosa en base a un lenguaje geométrico de diversas figuras agrupando un bello conjunto cromático.

Tal vez sientas que estas ante un cuadro "rarito" pero si piensas un poco te darás cuenta de que lo abstracto está en todas partes y todos lo utilizamos. El lenguaje, los signos, los símbolos, los logos, todos son signos abstractos que sólo el hombre está capacitado para usar ya que se exige una estructura mental lógica-deductiva que los animales no tienen.

EXPRESIONISMO ABSTRACTO. MARC ROTHKO. "WHITE, RED ON YELLOW".

pulsa para amplkiar

Marc Rothko (1903-1970) utiliza manchas de color organizadas de forma vagamente geométrica. Con superficies lisas, crea una atmósfera de calma y serenidad, diversos colores sobre un fondo logran un efecto poderosamente decorativo. En sus cuadros, Rothko usa exclusivamente el color, a quien hace "hablar". No encontramos dibujo, perspectivas, figuras; sólo colores, eso sí, auténticamente expresivos.

Casi todos los cuadros de Rothko son así, uno, dos o tres franjas de color sobre un fondo de otro color, normalmente uniforme. Hay ejemplo bellísimos, todo depende de los gustos cromáticos de cada cual.