PICASSO. ORIGINALIDAD Y VARIEDAD.

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881, muy jovencito se trasladó a Barcelona y posteriormente acabó en París, ciudad en la que desarrolló la mayor parte de su vida artística.

Pintor muy original y creativo, Picasso pasó por varias etapas de producción artística que suponen diferentes estilos y tendencias. Esto se explica por su longevidad y la rapidez en la sucesión de modas pictóricas durante el siglo XX. Considerado como un auténtico genio innovador, es uno de nuestros pintores más internacionales y originales.

ARLEQUÍN CON ESPEJO.

En su denominada etapa azul, Picasso utiliza predominantemente este color para reflejar escenas de personajes solitarios y tristes, maltratados por la vida y las circunstancias. Son saltimbanquis, arlequines y payasos, gentes del espectáculo y el circo. Aquí vemos un arlequín observándose en el espejo, colocándose el sombrero y recreándose en su soledad. Es un cuadro figurativo muy típico de la primera etapa del pintor. El azul domina los fondos y se trasluce una sensación indefinida de tristeza y soledad.

CORRIDA DE TOROS.

pulsa para ampliar

Obra expresionista y cubista a la vez. Picasso transforma la realidad angulando los contornos y plasmando varios puntos de vista a la vez, por eso vemos las figuras de frente y de perfil simultáneamente. Es una forma de captar toda la esencia de cada ser, animal u hombre. La escena se desarrolla en una plaza de toros (se ve el reloj y los tendidos) donde un toro embiste al caballo del picador. El cromatismo es contenido (grises y ocres) y la escena transmite mucha fuerza expresiva. A Picasso le apasionaba la fiesta taurina como expresión de lo primitivo, salvaje y atávico.

GUERNICA.

pulsa para ampliar

¡ Qué decir de esta obra que no sepamos ya!. Mundialmente famosa y auténtico icono del pacifismo universal. En grisalla para realzar el dramatismo y mezclando cubismo y expresionismo. Con motivo de la guerra civil española, el gobierno de la República encargó a Pablo Ruiz Picasso un cuadro-denuncia de las atrocidades de los militares sobre la población civil acaecidos en el bombardeo de la villa vasca de Guernica en abril de 1.937. El cuadro se expuso en el pabellón de España de la Exposición Universal de París de ese mismo año.

La aviación alemana (legión Cóndor), arrasó Guernica a espaldas de Franco y con la única finalidad de probar sus nuevos aviones y bombas de cara a la guerra mundial que se avecinaba. Nada mejor que un simulacro de bombardeo en situación real, con bombas de verdad y......¡ población debajo !.

Esta monstruosidad fue recogida por Picasso en un mural gigantesco (más de 7 metros de largo) en el que vemos las casas ardiendo y derrumbándose, una madre con el cadáver de su hijo en brazos, un toro y un caballo (animales sorprendidos y aturdidos por la estupidez humana), un guerrero muerto con la espada rota, un sol empequeñecido por el humo, una bombilla (la luz de la verdad) iluminando el horror y un pájaro intentando volar desesperado.

Esta obra es un icono contra la violencia, un símbolo universal contra la guerra y una denuncia de sus consecuencias.

LAS SEÑORITAS DE AVIGNON.

Muy conocido es este cuadro pintado por Picasso en 1.907 porque es el primero en el que plantea el cubismo como nueva tendencia pictórica. Se trata de sintetizar la realidad en base a estructuras cúbicas, produciendo un curioso efecto de reducción a figuras geométricas de cuerpos, rostros, objetos, etc.

Las señoritas retratadas son en realidad prostitutas que trabajaban en un burdel de la calle Avignon de Barcelona. Cubístamente tratadas, aparecen distorsionadas y con numerosos ángulos agudos, se han simplificado y geometrizado. Las tres señoritas de la izquierda presentan un tratamiento más suave y dulce que contrasta con el brutal y descarnado de las dos de la derecha.

Las posturas son imposibles, así por ejemplo una de ellas está sentada de espaldas pero le vemos el rostro de frente, un rostro por cierto, inspirado en las máscaras africanas, fuente muy recurrente en Picasso. Muy original en este pintor es la representación simultánea de los rostros de frente y de perfil, como si viésemos a la persona a la vez en estas dos posiciones.

En definitiva, son desnudos algo terroríficos y descarnados, enmarcados en la sordidez interior de un lupanar, nada eróticos por tanto.

NATURALEZA MUERTA.

pulsa para ampliar

Cuadro totalmente cubista, reduce la realidad a formas cuadrangulares y rectangulares. Este caso concreto responde al cubismo analítico que compartimenta la realidad como si la viésemos a través de un caleidoscopio; en ocasiones nos es difícil identificar los objetos.

El color se reduce al mínimo y las gamas son muy exiguas, lo importante es la simplificación de las formas y la nueva propuesta cubista que Picasso ayudó a crear y poner en marcha. Planos distintos tangentes o superpuestos que conforman un todo original y polémico.