EXPO-SALVADOR DALÍ.

Estás ante conocidos cuadros de este pintor español reconocido internacionalmente como un original e imaginativo genio, verdadero impulsor del surrealismo y artista controvertido y polémico.

Dalí inventó muchas cosas que otros han continuado o imitado como por ejemplo el método paranoico-crítico, el anamorfismo, el mundo de los sueños llevado al lienzo, etc. Tal vez estas denominaciones no te digan nada, pero si continuas leyendo las vas a comprender fácilmente.

Salvador Dalí (1.904 - 1.989 ) fue también un genio del marketing al fingirse loco y paranóico y elucubrar públicamente sobre sus obsesiones sexuales (supuesta homosexualidad, impotencia, coprofagia,etc). Su vida fue realmente original e interesante al igual que su producción artística, muy personal y peculiar, y que sin duda te va a interesar.

Surrealismo es un movimiento pictórico del siglo XX caracterizado por plasmar en cuadros y otros objetos imágenes aparentemente reales pero extrañamente relacionadas y dando lugar a escenas oníricas, es decir, como si reflejásemos en un lienzo las visiones de nuestros sueños. Aunque Dalí no fue el único surrealista (e incluso fue expulsado del movimiento ) sí que es el representante más popular de esta tendencia artística. Sus obras nos sorprenden por unas asociaciones de objetos que nunca encontraríamos en el mundo real, pero que, en nuestros sueños pueden darse con total naturalidad. Los objetos representados flotan, se mezclan en combinaciones imposibles y nos dan una sensación de imaginación desbordada. Dalí fue un gran maestro del dibujo y del detalle en la representación.

Contrasta la imaginación reflejada en sus obras con una técnica de ejecución antigua. Dalí fue amigo íntimo de Federico García Lorca, trabajó en decorados cinematográficos para Hitchcock y Buñuel, tuvo éxito en el mundo de la publicidad y diseñó joyas y mobiliario.


EL ENIGMA SIN FIN

enigma

Fue pintado este cuadro en 1.938 y es la composición más representativa del anamorfismo, teoría pictórica que según Dalí consistía en la confusión de la formas. Dicho más claramente, nuestro sentido de la vista no es infalible y podemos jugar con él si nos apetece, y eso es lo que se nos propone en este cuadro. Si nos lo permites, vamos a guiarte en el descubrimiento de los enigmas de este cuadro, ¡vamos allá! :

  1. contempla la totalidad de la obra y fíjate que parece un conjunto de motivos inconexos y nada claros, puede ser que, si eres muy avispado, hayas descubierto alguna cosilla . A ver si estás en lo cierto.
  2. descubre una mujer sentada de espaldas en una playa cosiendo unas redes de pesca y al lado de una barca.
  3. mira a ver ahora un filósofo echado y en actitud de pensar.
  4. el rostro de "un cíclope estúpido".
  5. un galgo.
  6. una mandolina.
  7. una copa con peras y dos higos sobre una mesa.
  8. una bestia legendaria.
  9. cabeza de Gala (su mujer).

Sorprendente ¿verdad?. Pues todas estas formas se entrelazan sin interrupción sobre el escenario del paisaje y nosotros acabamos de hacer un ejercicio de delirio paranóico-asociativo (en expresión de Dalí). Ha consistido en obligar a nuestra vista a seleccionar, discriminar y elegir un solo tema cada vez, desdeñando los otros que están en el cuadro pero que debemos olvidarlos por un momento para conseguir ver individualizado el tema propuesto. Tal vez tengas la sensación de haber hecho algo nuevo pero, en realidad, tu vista lo hace a diario y no eres consciente de ello , p.e.: si pasa ante ti una chica o chico espectacular, seguro que sólo tienes ojos para él/ella y no ves nada más, aunque también esté ahí.


PERSISTENCIA DE LA MEMORIA.

memoria

En 1.931 Dalí pinta este tema onírico muy conocido. Al fondo aparecen muy iluminados los acantilados de Port-Lligat (Gerona). En primer plano, mucho más en penumbra, tenemos una serie de tres "relojes blandos" (tema recurrente en Dalí) que parecen estar derritiéndose. Cada uno tiene una hora distinta y un cuarto reloj es de bolsillo, en este caso colocado al revés y cubierto de hormigas (símbolo de la podredumbre y putrefacción para Dalí).

Todo es una alegoría de la subjetividad del tiempo y de la diferencia entre el tiempo de reloj y el tiempo biológico o subjetivo. Puedes observar una mosca y su reflejo sobre uno de los relojes. El paisaje está muerto, sólo una rama seca y tonos ocres lo conforman, pero como soporte de uno de los relojes tenemos una imaginativa figura con pestañas y nariz , puede ser el propio Dalí en forma de ameba, durmiendo, ya que en los recuerdos y en el sueño, las formas se confunden. Al final, la memoria de nuestras vivencias y recuerdos pervive por encima del tiempo.


EL GRAN MASTURBADOR.

masturbador

Una noche Dalí está sólo en casa pues Gala, su mujer, ha ido al cine. Su recuerdo de ella es tan fuerte que no puede contenerse y se masturba pensando en su amada. Este episodio es la razón originaria de este cuadro pintado en 1.929. La figura central vuelve a ser el autorretrato de Dalí, como una ameba, con pestañas sobresalientes, durmiendo colocado de perfíl. De él surge la figura de una hermosa mujer cuya boca se acerca a un unos atributos sexuales masculinos. El lirio al lado de la mujer significa pureza (para él la masturbación era la relación sexual más pura). Un saltamontes, animal que le daba pavor, tiene al abdomen lleno de hormigas ( símbolo de su próximo fin), el anzuelo simboliza la atadura con la familia, el león el deseo sexual, las piedras su pasado y la figura aislada la soledad.

En esta escena de sugerencias múltiples encontramos las obsesiones persistentes en la vida del pintor, como el sexo, la muerte, el amor, el cuerpo humano, el tiempo, la opresión de la moral tradicional y la asociación de imágenes de acuerdo con el psicoanálisis de Freud.


RETRATO DE MAE WEST.

dali maewest

Dalí compone el retrato de esta famosa sex-symbol del Hollywood de los años cincuenta, con objetos diversos de un apartamento. La sensual boca es un sofá, la nariz dos chimeneas, los ojos sendos cuadros colgados en la pared, el pelo unos cortinajes colgados del techo y la barbilla las escaleras curvas. Todo muy surrealista e imaginativo. El color intenso se combina con un dibujo muy nítido.


GALA MIRANDO EL MEDITERRÁNEO. (ABRAHAM LINCOLN).

dali_galalincoln

Originalísimo cuadro que en realidad son dos en uno. Si lo contemplas de cerca verás a Gala (esposa de Dalí y su musa) asomada contemplando en Mediterráneo. Está enmarcada en una cruz gigante con una acentuada perspectiva hacia el paisaje, brumoso y colorista, muy sugerente.

Si te alejas lo suficiente, el cuadro se metamorfosea por completo y ya no ves a Gala sino al famoso presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, en un retrato muy conocido, con todos los rasgos físicos muy bien conformados.

El sorprendente efecto de doble visión se produce también cuando cambia la intensidad lumínica, con más luz vemos a Gala y con más penumbra a Abraham Lincoln.


IMPRESIONES DE ÁFRICA.

Como buen surrealista, Dalí plasma un mundo onírico en escenarios irreales y alucinantes. Aparentemente son objetos y personajes identificables pero en composiciones imposibles o en paisajes desolados. Un Dalí descamisado y con el pantalón roto aparece a la izquierda de la composición en actitud de pintar frente a un caballete con lienzo. Nos extiende su mano en el típico gesto del que no desea ser retratado pero es pillado in-fraganti. Los ojos muy abiertos y una expresión de loco y colgado nos ponen sobre aviso de su condición de artista extravagante y provocador, imagen que siempre gustó de cultivar. Detrás de él vemos a Gala, su esposa, y distintos personajes pobres y harapientos sobre el desierto. Es su visión del continente más pobre de la Tierra. Un guitarrista canta sentado en una barca. Todo es muy enigmático y se presta a diversas interpretaciones.


EL ENIGMA DE HITLER.

dali

Alusión alegórica a la Conferencia de Munich (1937) en la que Inglaterra y Francia dejaban a Hitler la opción de invadir y anexionarse los Sudetes (Checoslovaquia), lo que dejaba en evidencia la política de apaciguamiento, en la práctica la debilidad de las democracias occidentales frente al régimen nazi. El teléfono roto alude a las negociaciones rotas, el plato vacío al hambre que vendrá a consecuencia de la segunda guerra mundial que se avecina y la foto-carnet de Hitler muestra al responsable de la hecatombe a la que el mundo se dirige.


JIRAFA EN LLAMAS.

dali

Los cajones emergiendo de la anatomía son un motivo recurrente en Dalí y simbolizan la esencia, el interior de las personas. De este tema de la jirafa ardiendo se han hecho joyas carísimas, al igual que de otros temas dalinianos como el cristo crucificado. La escena es sorprendente, todo es inquietante, las figuras no tienen rostro, son como autómatas sin alma mirados desde un punto de vista muy bajo. Y la jirafa del segundo término... ¿qué hace ardiendo?.

Como curiosidad: en el zoológico de Santiago de Chile hubo un incendio en 1990 y muchos animales perecieron abrasados, entre ellos varias jirafas. Adivina de qué cuadro se acordaron entonces.


ATÓMICA MELANCOLÍA.

dali

La preocupación por las armas atómicas y la guerra nuclear está muy presente en la obra de Dalí. La época de la Guerra Fría con el posible enfrentamiento U.S.A.-U.R.S.S. además de los ensayos nucleares en atolones del pacífico originaron la proliferación de hongos atómicos como pasa en esta "Atómica melancolía". A la izquierda un rostro asiste al holocausto nuclear, con un bombardero americano y diversos signos de destrucción. Dos hombres luchan con estacas (alusión a la siguiente guerra tras la nuclear) mientras diversos objetos simbolizan la destrucción y la onda expansiva de la deflagración nuclear.


MUCHACHA ASOMADA A LA VENTANA.

Conocida escena en la que su mujer y musa, Gala, se asoma al alfeizar de una ventana a contemplar la relajante vista sobre el Mediterráneo en la bahía de Cadaqués. El preciso dibujo, el color contenido, la muchacha en actitud distraída y absorta y el velero, el mar y el cielo conforman una obra de gran belleza. El efecto realista es tal que podemos respirar la suave brisa marina a poco que pongamos imaginación.


CRUCIFIXIÓN.

cruz

La espectacular perspectiva, completamente innovadora, acentúa el sentido espiritual y místico. La cruz parece flotar sobre un paisaje marino con barcas y pescadores. Toda la tradición ascética y mística de la España tradicional es recogida por Dalí y dotada de un nuevo tratamiento, de acuerdo con los gustos actuales. Esto demuestra que la originalidad puede encontrarse incluso en un tema mil veces representado.

Fíjate en los poderosos efectos del claroscuro y en la expresividad que Dalí consigue con ellos.