EL MOSAICO BIZANTINO DE RÁVENA.

Hasta ahora, nuestra PINACOTECA ha mostrado exclusivamente obras pictóricas pero en esta exposición incluimos otra forma de representación: los mosaicos.

La técnica es aparentemente simple pero reviste gran complejidad: se utilizan unas pequeñas teselas de color que se van colocando con mimo y detalle hasta formar escenas figurativas de gran realismo y belleza. Es un arte inalterable ya que las piezas no pierden potencia cromática ni se degradan de ninguna forma. Sólo en el caso de desprendimiento o acción deliberada pueden sufrir alteraciones.

Rávena es una ciudad de la costa adriática italiana que durante la alta edad media se convirtió en un poderoso foco cultural paleocristiano primero y bizantino después. En sus numerosas iglesias y baptisterios podemos admirar, todavía hoy inalterados, sus majestuosos mosaicos revistiendo paredes, nichos y ábsides.

La temática es fundamentalmente religiosa pero no se descuida el aspecto propagandístico del poder y así aparecen figuras de gran relevancia política como el emperador Justiniano y su esposa Teodora rodeados de sus respectivos séquitos, o su palacio imperial, etc.

No obstante son las escenas puramente religiosas las más frecuentes: la Virgen, Jesucristo, santos, apóstoles, mártires...

Las teselas son piezas pétreas monócromas cuya combinación ofrece unos juegos muy coloristas e impactantes. La minuciosidad es total, se representan hasta los más ínfimos detalles de los rostros, las vestimentas, las joyas, el paisaje con animales y plantas, etc.

Las iglesias de San Apolinar Nuevo, San Apolinar in Classe y San Vital; los Baptisterios de los arrianos y de los ortodoxos y el mausoleo de Gala Placidia son los conjuntos más representativos de este arte musivario que tan bien caracteriza la realidad política y religiosa del imperio bizantino en su capital italiana, Rávena, muy destacada durante los siglos VI y VII de nuestra era cristiana.


JUSTINIANO Y SU SÉQUITO. SAN VITAL. RÁVENA.

Mosaico espectacular del más importante emperador bizantino. Justiniano vivió en el siglo VI y aquí le puedes ver con sus caballeros de confianza, asesores, generales y ministros, todos ellos extraordinariamente elegantes.

Se trata de un retrato colectivo captado frontalmente y donde existe la isocefalia (cabezas igualadas en altura). El personaje destacado en el centro es Justiniano, que pisa con su pie derecho a su general Belisario en un gesto de superioridad jerárquica. Destacado está también su mano derecha en asuntos religiosos Maximiano, cuyo nombre se encuentra encima de él. Observa la riqueza y minuciosidad de los detalles; todos están individualizados, caras diferentes, peinados diversos, vestimentas variadas... Las pequeñas teselas se disponen en bandas de diferente resalte parar dar sensación de mayor profundidad y credibilidad realista a la escena. La riqueza cromática resulta extraordinaria y subraya objetos como el escudo, los broches, anillos, sandalias, capas, corona, libros y la sobresaliente cenefa que enmarca la escena.

ravena1 (38K)


TEODORA Y SU SÉQUITO.

ravena2 (39K)

Mosaico situado enfrente del anterior y parecido en cuanto a concepción espacial, distribución de personajes y potente colorido.

En el centro tenemos a la enigmática y poderosa emperatriz Teodora, esposa de Justiniano y personaje de capital importancia en el Bizancio del siglo VI. Ataviada con espectacular manto negro y corona con colgantes de perlas, se encuentra realzada al ocupar el centro de un arco sobre una hornacina. Sostiene un gran cáliz y se rodea de personajes femeninos a su izquierda y dos masculinos a su derecha. Curiosa la fuente con un chorro de agua manando cristalina y la cortina del palacio, anudada y decorada con bellos motivos.


ÁBSIDE SE SAN APOLINAR “IN CLASSE”. RÁVENA.

Ravena

Esta iglesia, situada fuera del casco urbano de la ciudad, está rodeada de un paisaje como el que aparece reproducido en su maravilloso ábside.

Las paredes, el intradós de los arcos y la bóveda de la cabecera están recubiertos de mosaicos muy coloristas que recrean escenas evangélicas con una extraordinaria sencillez y cercanía.

Vamos por partes: en el centro está San Apolinar, el santo a quien está dedicada la iglesia, rodeado de un frondoso paisaje con árboles, arbustos, flores y rocas. Las ovejitas pasean en fila en este escenario. La cruz de Cristo preside centralmente la escena campestre y es señalada por Moisés y Jonás mientras una mano (la de Dios) aparece arriba. Las letras griegas alfa y omega, primera y última del alfabeto griego, flanquean la cruz (Dios es el principio y final de todo)

En el arco motivos vegetales, y sobre él 12 ovejas, número equivalente a los doce apóstoles, que ascienden hacia Dios Padre, en un medallón sosteniendo la Biblia. Ambos lados encontramos los cuatro evangelistas: San Marcos (león), San Mateo (toro). San Juan (ángel) y San Lucas (águila), cada uno portando su evangelio correspondiente.

En definitiva un conjunto colorido y efectista, a la vez simple en los temas y sofisticado en los detalles.


FRISO DE LOS REYES MAGOS. SAN APOLINAR NUEVO.

ravena4

Detalle de un friso que recorre los dos laterales superiores de la nave central de esta iglesia bizantina de Rávena.

Podemos señalar algunos detalles curiosos, por ejemplo...¿dónde está el rey negro, Baltasar? Pues es el de la izquierda (tiene el nombre encima) y es blanco y con barba oscura. Hay que tener en cuenta que la leyenda de los reyes magos carece de rigor histórico (aunque se asegura que sus reliquias están en la catedral de Colonia) y por eso en este mosaico aparece con una raza que no es la tradicional.

El paisaje es impresionante en sus detalles: plantas variadas, palmeras datileras, florecillas, césped...Los tres soberanos no portan coronas sino un original tocado y unas capas sobre peculiares pantalones y bellas casacas. El calzado es diferente en los tres casos en cuanto a colorido y diseño. El oro, incienso y mirra son llevados en grandes recipientes.

Tal nivel de detalle se logra al combinar teselas de muy pequeño tamaño con colorido intenso y sofisticada gradación de las tonalidades.


EL BUEN PASTOR. MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA.

Esta pequeña construcción de planta central situada al lado de San Vital contiene varios sarcófagos en su interior, el más importante de los cuales estaba destinado a Gala Placidia, hija del emperador romano Teodosio el Grande y esposa del rey visigodo Ataúlfo. Las paredes y techos interiores están totalmente revestidos de mosaicos que, al igual que todos los de Rávena, son minuciosos y coloristas.

Aquí puedes ver la bóveda azul con motivos florales blancos y naranjas y el arcosolio con el tema del Buen Pastor. En realidad la similitud del pastor con Jesucristo no es original, está inspirada en el arte griego. Las ovejas son los creyentes y deben escuchar, atender y obedecer las enseñanzas de su pastor, a quien siguen.

Observa la cuidada vestimenta: vestido largo amarillo y azul, manto y sandalias preciosas. No lleva un cayado normal, sino uno en forma de cruz y trata cariñosamente a su rebaño. Las ovejas en diversas posturas le miran fijamente y un fondo de montañas y vegetación completa la bella escena.


PALOMAS EN LA FUENTE (DETALLE). MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA.

Este detalle te permite contemplar (y admirar) la técnica del mosaico ya que lo podemos ver tesela por tesela a muy corta distancia. Las dos palomas están posadas en el borde del recipiente, una bebe tranquila y la otra observa. ¿Puedes contar todos los colores diferentes de las teselitas? Pues efectivamente, en este pequeño trozo de mosaico hay 13 colores distintos.¡Vaya tarea para el artista! Además están muy sabiamente colocados.¡ Disfrútalos !.

ravena5