DEPORTES Y JUEGOS.

Curiosa exposición en la que puedes contemplar actividades físicas y deportes tratados en épocas y estilos diferentes y por artistas diversos. No hemos cambiado tanto ya que el ser humano ha buscado siempre la realización de actividad física en aras de desarrollarse como persona tanto a nivel individual como social.

La práctica deportiva provoca indudables y benéficos efectos en nuestra salud, haciéndonos más fuertes, más resistentes y más bellos por fuera y por dentro. Las actividades lúdico-deportivas son un fiel reflejo del concepto de cuerpo que se tiene en cada sociedad, de forma que este concepto ha ido unido a la utilidad del cuerpo y por ello se han diferenciado actividades según las diferentes clases sociales. En muchas épocas de la historia se han utilizado los juegos y deportes para preparar a los ciudadanos de cara a la función social que iban a desempeñar.

Vamos a admirar obras relativas a la actividad física pintadas por autores tan diferentes como Brueghel, Velázquez, Renoir, Lichtenstein, Cranach, Degas, Hopper y Boccioni.

"Juegos infantiles". Pieter Brueghel.

Un cuadro tan lleno de detalles curiosos que te recomendamos lo observes durante un rato, tómate tu tiempo y disfrútalo con calma. 250 niños protagonizan la escena.

La obra es un verdadero compendio de juegos infantiles, algunos de los cuales son plenamente actuales y otros ya son solo recuerdo. Es curioso ver como a pesar de la distancia, los juegos son los mismos en diferentes regiones y países. El uniforme color terroso del suelo y las casas hace resaltar los alegres colores de los niños, mientras que al fondo a la izquierda un río de aguas azules rompe la monotonía.

Una potente diagonal marcada por las arquitecturas conforma la distribución del espacio en la obra y nos da una gran sensación de perspectiva.

Vete descubriendo los juegos por ti mismo/a, algunos son muy fáciles: aros, peonzas, punzón y tijera, soca-tira, zancos, tabas, jinetes a caballo, malabares, contorsiones, pillar, gallina ciega, etc. Los niños no tienen cara de niños, parecen pequeños adultos ya que en esa época (siglo XVI) había tantos niños que no se les trataba con el cariño de hoy. Estos juegos son muy divertidos y permiten la socialización de los niños ya que exigen organización, normas y bandos.

Caza. "Cazadores en la nieve". Brueghel

Tal vez sea el colorido el protagonista de esta escena donde los cazadores con sus perros retornan a la aldea. Un punto de vista muy alto permite contemplar un gran campo visual y un lejano horizonte. Las casas con pronunciados tejados salpican el paisaje nevado y las personas son simple complemento, casi sin color, son sombras negras recortadas sobre el espacio.

El blanco intenso de la nieve contrasta muy eficazmente con el gris verdoso de los estanques helados donde la gente patina y se divierte. Es el mismo gris verdoso de un cielo muy típicamente invernal.

El fondo bellísimo muestra varias aldeas y rocosas montañas, mientras la vegetación está desnuda esperando la primavera. En primer término, además de los cazadores portando con un zorro que han cazado, los habitantes de una casa hacen una hoguera para cocinar y calentarse ya que en aquella época las casas no disponían de luz y casi toda la vida diurna se hacía fuera, incluso en invierno.

Natación. "Fuente de la eterna juventud" Lucas Cranach.

Observa con atención esta obra de Lucas Cranach porque resulta muy divertida. En la parte izquierda encuentras a personas mayores que con las dificultades físicas propias de su edad y sus achaques se aproximan hacia una piscina donde mana una fuente milagrosa. Llegan en carros, con muletas, llevados en hombros, en general los pobres están en penosas condiciones.

Una vez en la alberca, se produce la metamorfosis y los ancianetes se transforman en personas jóvenes y saludables con pieles tersas y relucientes. Fíjate que en la zona izquierda aún están canosos, con mal color, arrugados y desmejorados pero en la zona derecha la juventud y los cuerpos radiantes se enseñorean del espacio acuático.

Una vez finalizado el baño reparador, salen hechos unos mozalbetes y se entregan alegremente a los placeres mundanos: la música, el amor, la gastronomía...Puedes ver a las parejas emboscándose para entregarse a los galanteos y caricias, ocultándose de miradas indiscretas en una lujosa tienda de campaña, bailando con frenesí y paseando del brazo de sus parejas.

El punto de vista alto nos permite un gran campo visual y una lejana línea del horizonte. La perspectiva con sensación de tridimensionalidad está muy bien conseguida con las líneas de fuga de la piscina y un paisaje progresivamente difuminado. Curiosa resulta la representación de una fortaleza en un peñasco inaccesible y una bella ciudad con puente, murallas e iglesias al fondo.

La natación es uno de los deportes más completos ya que, además de ejercitar todos los grupos musculares, se trabaja sin gravedad, lo que permite mayor esfuerzo a edades tempranas.

Danza. "Lección de danza". Edgar Degas.

Las bailarinas asisten a clase de danza en una gran sala con suelo de madera y una escalera de caracol. Sus vaporosos vestidos parecen conquistar el espacio circundante y las cintas de bellos colores le dan la réplica al luminoso blanco de los tules. Las chicas están en diferentes actitudes, unas ensayan posturas y pasos de baile, otras están calzándose las zapatillas, vistiéndose, esperando sentadas, bajando las escaleras, etc. Degas juega con planos iluminados de forma diferente, el fondo de la estancia es muy luminoso, pero no así el primer plano, que se encuentra al abrigo de la luz que entra por las ventanas. Todo el conjunto produce un bello efecto estético.

La danza es un deporte mayoritariamente femenino que exige grandes sacrificios, con entrenamientos largos y muy duros, si bien el resultado es de un mérito y una belleza estética difíciles de superar.

Automovilismo. "In the car". Roy Lichtenstein.

Roy Lichtenstein fue un pintor norteamericano del siglo XX, uno de los más destacados del arte Pop, un arte dirigido a la masa y caracterizado por grandes formatos, colores vivos y variados, sencillez compositiva y repetición de motivos.

En este caso la pareja muestra un cierto estudio psicológico en las miradas mientras son patentes los efectos de la velocidad. Lichtenstein compone sus obras mediante un conjunto de miles de pequeños puntos de color que, como en la televisión, contemplados desde cierta distancia, componen las figuras.

Naturalmente este deporte es muy reciente ya que el automóvil aparece en el siglo XX y exige cualidades como los reflejos, condición física, templanza, etc.

Baile. "Baile en la ciudad". Auguste Renoir.

Estamos ante un cuadro lleno de glamour. Una escena de baile en la que un caballero y una dama danzan elegantemente en uno de los salones parisinos que tanto reflejan los impresionistas. A la intrínseca belleza de la escena, se unen la luz, el color y la primorosidad de los trajes, especialmente el de la dama, blanco satinado que refulge a la luz, al igual que sus guantes. El contraste con el negro del traje masculino resulta muy efectista y el marco vegetal del fondo de la habitación no hace sino acentuar la elegancia de toda la composición.

El vuelo del traje y la posición del pie indican la captación de la imagen en un momento de movimiento, no hay estatismo o inmovilidad, sino vueltas, giros y pasos de baile. Como siempre en el impresionismo, podemos observar la ausencia de contornos y la pincelada suelta.

Bailar es una saludable actividad física para todas las edades. Resulta muy completo y ayuda a perfeccionar el sentido del ritmo y la coordinación de movimientos. En los elegantes salones de la nobleza y de la burguesía y en los palacios reales del siglo XIX las sesiones de baile destilaban glamour y buen gusto.

Vela. "Yawl riding a swell". Edward Hopper.

Un velero surca plácidamente las azulísimas aguas del Atlántico norte. Cabecea pasando una ola lo que nos permite ver su orza de deriva y su timón.

Hopper fue un pintor realista norteamericano caracterizado por colores vivos y composiciones sencillas en las que el hombre aparece empequeñecido y solitario. Pocos elementos y una gran simpleza compositiva junto con colores sin gradar consiguen una escena sugerente y bella, como lo es el deporte de la vela, ya que, a pesar de su elitismo, es indudablemente una actividad en contacto estrecho con la naturaleza que provoca grandes satisfacciones.

Equitación. "Lección de equitación del príncipe Baltasar Carlos" Diego Velázquez.

Nuestro gran Velázquez pinta aquí un retrato colectivo con la excusa de la lección de equitación del príncipe Baltasar Carlos en el picadero del Palacio del Buen Retiro de Madrid. En una ventana aparecen los reyes Felipe IV e Isabel de Borbón mientras justo debajo de ellos se encuentra el primer ministro Conde-Duque de Olivares, maestro de equitación del príncipe. Baltasar Carlos de 8 años de edad, monta un pequeño caballo dirigiendo la mirada penetrante hacia el espectador. Detrás del caballo se encuentra un enano (bufón de la corte) llamado Francisco Lezcano y por encima de él, la bella estampa de la sierra de Guadarrama.

El efecto de profundidad se logra con planos paralelos que se alejan hacia el interior mientras la luz está tomada directamente del natural y es invernal por su tonalidad.

Como curiosidad puedes ver que el cuerpo del Conde-Duque resulta ser transparente, algo debido al parecer, a la pérdida de óleo a lo largo de los años

Fútbol "Dinamismo de un jugador de fútbol" Umberto Boccioni.

En este "dinamismo de un jugador de fútbol", Boccioni busca plasmar en la tela el dinamismo de la era moderna, sacudida por una revolución de desarrrollo industrial. El movimiento, típico de la era actual, quiere reflejarse como protagonista por encima de cualquier otro aspecto. Un mismo objeto tiene que dar sensación de movimiento mediante el recurso del color, muy vivo, y la multiplicación de las posiciones de un cuerpo como lo hacía el cine lento de comienzos de siglo. Es por tanto la representación simultánea de varias posiciones solapadas en el espacio haciendo creer en un movimiento acelerado.

El jugador avanza con la pelota mientras mueve rápidamente piernas y brazos en su carrera...¿o es que no lo ves?