Primeras fotos del viaje a Mollina, marzo de 2007

Aqui están las primeras fotos enviadas por los alumnos de viaje a Mollina.

"Injuve"

DSCN2659.thumb (5K) Injuve. Instituto de la juventud

ENCUENTROS INTERCULTURALES 2007. (Decimoquinta edición)

El Instituto de la Juventud, Organismo Autónomo perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales inició, en 1993, la andadura de este programa, contando con la colaboración y el apoyo de todas las Comunidades Autónomas, y en el año 2007 el programa Encuentros Interculturales cumple su decimoquinta edición.

DSCN2676.thumb (5K)

El programa Encuentros Interculturales es una actividad pedagógica y educativa con un marcado acento intercultural, y con ella el Instituto de la Juventud pretende favorecer el conocimiento de realidades y culturas diferentes dentro de nuestro país.

Como en años anteriores, el Instituto de la Juventud seguirá desarrollando e impulsando este programa de "Encuentros Interculturales" en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), de Mollina (Málaga) durante el año 2007, cuyas características fundamentales son las siguientes:

DSCN2680.thumb (6K)

Este programa 2007 va dirigido a jóvenes estudiantes procedentes de todas las comunidades y ciudades autónomas, y de Portugal (que se incorporó el pasado año al programa), con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, y con atención preferente a aquellos jóvenes con escasos recursos económicos o procedentes de poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Los centros docentes seleccionados habrán de tener en cuenta que no pueden participar jóvenes que hayan asistido a ediciones anteriores de estos Encuentros, ni tampoco jóvenes con edades inferiores o superiores a los límites señalados en el párrafo anterior.

  1. Propiciar el conocimiento de las culturas, usos y costumbres de las comunidades y ciudades autónomas de donde procede cada grupo de jóvenes participantes, junto a la de Portugal y Andalucía, ésta última como Comunidad de acogida y en la que se desarrolla la parte central del programa.
  2. Fomentar la comprensión, el respeto y la valoración positiva de otras culturas.
  3. Estimular el diálogo, la cooperación y la convivencia solidaria entre los participantes de diferentes procedencias.

La metodología es participativa, de tal modo que los jóvenes deberán implicarse activamente en la preparación del programa, con la ayuda de los profesores o monitores de su centro de procedencia. Esta preparación comprenderá la elaboración de materiales, documentación e información general sobre la cultura, usos y costumbres del lugar de procedencia. De igual forma, los jóvenes serán protagonistas activos durante el desarrollo de la fase central del programa, que tendrá lugar en el CEULAJ, a lo largo de la semana correspondiente a cada turno.

Constituye un elemento fundamental de la metodología planteada en este programa la organización de los participantes en grupos de trabajo. Teniendo en cuenta que los jóvenes proceden de tres comunidades o ciudades autónomas diferentes, los grupos de actividades se formarán intentando mezclar las procedencias para favorecer un mayor conocimiento y comunicación entre todos los participantes. Sólo en algunas actividades concretas se realizarán grupos naturales de la misma procedencia.

DSCN2691.thumb (8K)

El programa, en su conjunto, contará con una participación de más de 900 jóvenes y se estructura en turnos de una semana de duración, hasta un total de 10 turnos, de marzo a noviembre de 2007.

En cada uno de los turnos de estancia participarán tres grupos, de treinta jóvenes cada uno, procedentes de tres comunidades o ciudades autónomas diferentes y de Portugal, lo que sumará un total de 90 jóvenes participantes. Cada uno de los grupos procedentes de un centro irá acompañado por dos profesores/as o tutores/as.

Se recuerda a todos los participantes la conveniencia de llevar consigo la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social. No obstante, el Instituto de la Juventud tiene suscrita una póliza de asistencia sanitaria durante la semana de duración del programa.

Materiales que se recomiendan incluir en el equipaje:

  • Ropa y calzado apropiado para andar por el campo.
  • Ropa de abrigo para el frío.
  • Ropa adecuada para la lluvia ( chubasquero o impermeable).
  • Bañador y crema de protección solar, en aquellos turnos incluidos en la estación primaveral.
  • Mochila pequeña para excursiones.
DSCN2683.thumb (6K)

Cada uno de los 10 turnos, de una semana de duración, que conforman el programa se desarrolla en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) en Mollina, Málaga, centro que pertenece al Instituto de la Juventud (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

El Ceulaj tiene, entre sus principales funciones, la de ser lugar de encuentro, formación, intercambios y cooperación entre jóvenes procedentes de España, de Europa y de América Latina.

El Ceulaj ocupa un área de cien mil metros cuadrados y constituye uno de los complejos residenciales mayor y mejor dotados del mundo para llevar a cabo encuentros de juventud.

Cuenta con una serie de pabellones equipados con dormitorios dobles e individuales, con baños completos y salas de estar. En el recinto existen también pabellones con aulas y salas de trabajo y reunión, salón de actos, salas de usos múltiples, conexión a Internet, oficinas, etc. Tiene, además, amplias instalaciones deportivas y recreativas, tales como pistas de tenis, pabellón de deportes cubierto, piscina, etc.

El Ceulaj cuenta con servicio de restaurante y comedor que funcionan como autoservicio, así como amplias zonas ajardinadas y aparcamientos para turismos y autocares.

En la organización y desarrollo de cada uno de los 10 turnos del programa Encuentros Interculturales 2007 participan un amplio número de personas, procedentes tanto del Instituto de la Juventud como de empresas de servicios contratadas para realizar las distintas funciones y tareas, siempre bajo la coordinación del Instituto de la Juventud.

El equipo técnico encargado de desarrollar el programa de cada turno en el Ceulaj está compuesto por 1 Coordinador y 7 Monitores.

Como complemento a su labor, el programa Encuentros Interculturales cuenta con la colaboración de los profesores o tutores que acompañan a cada grupo. En este sentido, el grado de implicación que se espera de ellos se concreta en los siguientes puntos:

  • Para este apartado se proponen los siguientes contenidos:
  • Organización de las actividades incluidas en módulo de continuidad del programa descritas en este documento. La labor debe ser fundamentalmente dinamizadora, ya que se pretende que las tareas sean desarrolladas por los mismos jóvenes.
  • Asistencia y colaboración en el desarrollo de las actividades.
    En la mayoría de las actividades el nivel de colaboración consistirá en apoyar la labor realizada por los/las monitores/as. Expresamente, y por cuestiones metodológicas, no se contará con la presencia de los tutores/as en algunas actividades.
  • Control de los participantes fuera de las actividades programadas.
    Si bien las actividades programadas ocupan casi todo el tiempo de la semana, existen tiempos libres entre las actividades que el equipo necesita para el descanso y la preparación de las mismas.
  • Asistencia y participación en las reuniones con el equipo técnico.
    Durante la semana tendrán lugar tres reuniones para informar y realizar un seguimiento del propio desarrollo del programa.
  • Desarrollo de reuniones de seguimiento con su grupo de jóvenes.
    En el programa se incluyen dos sesiones de seguimiento de cada tutor con su grupo, independientemente de las veces que cada tutor quisiera reunirse con su grupo fuera de las actividades programadas.
  • Participación en la aplicación de las normas de convivencia.
    En colaboración con el equipo técnico se deberá velar por la puntualidad, la asistencia a las actividades, el buen uso de los materiales y equipamientos, el respeto hacia los compañeros/as, etc.
  • Participación en las tareas de despertar a los participantes por la mañana y evitar actitudes que transgredan las normas de la noche.
  • Presentación de su grupo en la actividad asamblea de presentación.
    Consistirá en una breve intervención en la que se den a conocer algunas características generales del grupo: localidad y centro de procedencia, edades, intereses, motivaciones, aficiones, etc.
  • Preparación de las actividades, fiesta intercultural, muestra gastronómica y juegos populares. La preparación de estas actividades estará dirigida por cada tutor/a con su grupo, correspondiendo, en esta ocasión, la labor de apoyo a los monitores.
  • Control de los participantes que salen del recinto en los tiempos libres.
    Los participantes que desean salir del recinto en los tiempos libres deben comunicarlo a su tutor/a para mantenerlos/as informados/as.
  • Información y asesoramiento pedagógico sobre los jóvenes que tutelan.
    Es importante para el equipo técnico contar con el conocimiento que los/las tutores/as tienen de sus jóvenes, así como de su experiencia en el ámbito de la enseñanza.

En relación con este último punto, cabe señalar que el programa contempla mecanismos de valoración y seguimiento continuo y mantiene una disposición abierta a nuevas propuestas, aportaciones, planteamientos y sugerencias que puedan realizarse.

DSCN2688.thumb (9K)

Actividades previas a la participación en el programa (A preparar por el centro antes del viaje):

Para la participación en el programa "Encuentros Interculturales" los Centros seleccionados deberán realizar y preparar una serie de acciones y materiales sobre dos temáticas distintas: Participación Juvenil e Intercambio Cultural, El material recopilado se llevará al CEULAJ para utilizarlo en distintas actividades.

  1. Acciones relacionadas con la Participación Juvenil:
    • Visitar el centro de información juvenil de la localidad y recopilar información sobre actividades y programas culturales y de tiempo libre que se ofertan para los jóvenes, detallando quién las organiza, su tipo, instalaciones que se utilizan y nivel de participación en las mismas.
    • Citar en un documento aquellos logros sociales, culturales o económicos conseguidos gracias a la intervención directa de los jóvenes de su localidad o entorno cercano.
  2. Acciones relacionadas con la temática de Intercambio Cultural:
    • Preparar alguna muestra de la gastronomía local o regional.
    • Recoger información y materiales sobre juegos o deportes populares que se practican, o se han practicado años atrás, en su localidad o comarca.
    • Preparar alguna muestra folclórica de la localidad o comarca : bailes o danzas adornados, si fuera posible, con los trajes regionales propios.
    • Recoger alguna leyenda o historia popular propia de la localidad.
    • Elaborar un pequeño diccionario, con al menos 30 palabras, frases o expresiones propias de su localidad, comarca o región.
    • Recopilar algunos materiales divulgativos (carteles, folletos, videos, etc.) de carácter turístico sobre su localidad, comarca o Comunidad Autónoma.
    • Llevar al CEULAJ un plantón de alguna especie vegetal (árbol o arbusto) propia de la comarca o región.